0155-5550 6676
contacto@azcoaching.com

Mi Compadre y el Coaching

La clave para alcanzar lo que te propones está en aprender a ser quien tengas que ser para lograrlo. (Parte 4)
21 Sep 2015

04. La clave para alcanzar lo que te propones está en aprender a ser quien tengas que ser para lograrlo.

/
Posted By

⇒ Hola compadre ¿cómo te ha ido esta semana?

⇒ Bien Adolfo, pero he andado muy apurado con el trabajo y lo de mi madre no sabes cómo me hace sufrir. He reflexionado sobre las preguntas que me hiciste el otro día y creo que muchas veces me enfoco en lo que me falta, por ejemplo, cuando reviso las cuentas de la hipoteca de mi casa siempre pienso en cuántas mensualidades o años me faltan para acabar de pagar y me preocupa ese adeudo, si me llegara a pasar algo como quedarme sin chamba ¿qué voy a hacer? Si pasa algo así sería catastrófico para mí y para mi familia. – Sé que cuando acabe de liquidar esa cuenta podré al fin vivir tranquilo.

⇒ Compadre ¿en verdad crees que así sea?

⇒ Bueno, sé que no, pues cuando acabe de pagar la casa habrá otros compromisos, ya me ha pasado antes, por ejemplo, cuando acabé de pagar mi coche, el de mi señora ya estaba muy carcacha y compramos otro que aún estamos pagando.

⇒ ¿Y entonces siempre vivirás preocupado por las deudas, o por lo que te pueda llegar a pasar?

⇒ Pues creo que sí, pero que voy a hacer Adolfo, así soy, tú me conoces y siempre he sido así, la gente no cambia, yo no cambio.

⇒ Compadre, todas estas conversaciones las iniciamos porque me dijiste que habías notado un cambio en mí y, si mal no recuerdo, tus palabras fueron “pues he visto grandes cambios en ti y en varias de las personas que te rodean”.

⇒ Bueno es cierto, lo dije y si veo que has cambiado, pero tú… tú le has dedicado mucho tiempo a eso y tienes la facilidad, no cualquiera, al menos yo no creo poder.

⇒ Compadre no me digas que tú no has cambiado, recuerdas cuando estábamos en la Universidad, eras una persona muy tranquila, alegre y despreocupada, ni siquiera en los exámenes te angustiabas como la mayoría de nosotros.

⇒ Eso fue hace mucho tiempo y eran trivialidades comparadas con lo de hoy.

⇒ Así lo ves hoy, pero en aquel entonces no lo veías así, para ti recibirte de la Universidad era una meta sumamente importante y la conseguiste, sin mortificarte, es más, estoy seguro que disfrutaste toda la carrera.

⇒ Bueno, si he cambiado, pero no porque yo quisiera sino porque así se dieron las cosas.

⇒ Y ¿qué crees que te ha llevado a ser lo que ahora eres?

⇒ ¡Las decisiones! Considero que las decisiones que he tomado son las que me han convertido en el ser que soy.

⇒ Muy bien compadre, coincido contigo, las decisiones, lo que has vivido, lo que aprendiste, la cultura, la familia, los amigos, en otras palabras tu historia personal, entonces si quieres cambiar…

⇒ Deberé tomar decisiones diferentes, construir a partir de ahora una historia distinta para mi futuro, pero a veces no veo por donde o cómo.

⇒ Compadre Llegamos al punto en que podemos afirmar que la persona que eres, tu forma de ser, es una entre infinitas formas posibles de acuerdo a las decisiones que hubieras tomado ¿estás de acuerdo?

⇒ De acuerdo, sí.

⇒ Y que tu futuro lo puedes definir de acuerdo a lo que hagas hoy. De hecho, el presente es la única temporalidad en la que podemos actuar, regresar al pasado o viajar al futuro es imposible, hasta donde sabemos ahora.

⇒ Claro Adolfo, entonces, además de tomar decisiones hay que pasar a la acción, porque las ideas, decisiones o intenciones, por muy buenas que sean, si se quedan en eso y no pasamos a la acción, pues no pasa nada, como las de fin de año, ahora si voy a bajar de peso, empezando el año haré ejercicio, visitaré a mis padres, seré más amable, etc.

⇒ Entonces compadre ¿Cuántas posibilidades de cambio tienes? ¿Cuántas formas de ser te son posibles?

⇒ Pues infinitas, como lo decías hace un momento.

⇒ Ok, bueno infinitas hasta donde tu corporalidad y algunos factores externos te lo permitan.

⇒ Entonces los resultados extraordinarios se consiguen siendo de una manera determinada.

⇒ Sí compadre, entrenándote en formas de interpretar tus experiencias, en ser quien tengas que ser para lograr tus objetivos.

⇒ Adolfo, ¿es eso lo que llaman Coaching Ontológico?

⇒ Precisamente, la ontología es la rama de la filosofía que se encarga del ser y coaching significa entrenamiento.

La clave para alcanzar lo que te propones está en aprender a ser quien tengas que ser para lograrlo.
Así habló Pinotti

⇒ Compadre, al principio de nuestra plática, también me comentaste que sigues sufriendo por la situación de tu mamá.

⇒ Si Adolfo, ya sabes, a algunos en esta vida nos toca sufrir… “venimos a este valle de lágrimas”

⇒ Compadre, todos tenemos la oportunidad y yo diría que la obligación de ser felices, si te parece, la próxima vez que nos veamos platicamos de esto. -Y llévate estas preguntas para que le pienses:

¿Puedes poner en duda tus certezas? ¿Qué implicaciones tendría en tu vida?

2 Responses

  1. Alejandro Torres Ruíz

    Hola……mil felicidades está muy bien documentado, con ritmo, va creciendo el interés, deja claro que hay que trabajar y que las cosas grandes llevan tiempo, dedicación y compromiso, por ahí leí que el secreto del éxito no es no tener problemas, el secreto esta en ser más grande que tus problemas, sin duda el personaje del compadre quedo súper que bien que resurgió, bueno reiteró las felicitaciones y me dejaste picado con el asunto de la mama y las dos preguntas me avisas cuando hay más de esto……….saludos

  2. Oscar camacho

    Muy buen ejercicio de reflexión , aspectos que nos suceden y los dejamos pasar sin ver el valor que aportan a nuestras actitudes

Leave a Reply