0155-5550 6676
contacto@azcoaching.com

Mi Compadre y el Coaching

Mi Compadre y la Empatía (Parte 9)
21 Sep 2015

09. Mi compadre y la empatía

/
Posted By

⇒ ¿Qué tal Adolfo? buenos días.

⇒ Buenos días compadre, ¿cómo te ha ido?

⇒ En casa muy bien, en la oficina últimamente he tenido diferencias con un compañero, la verdad es que no siento empatía por él.

⇒ Compadre, dime ¿Qué es para ti la empatía?

⇒ Bueno, es cuando hay “química” con alguien, tú sabes, hay quienes de entrada te caen bien y quienes te caen mal.

⇒ Entonces ¿si te cayó mal ya no hay remedio?

⇒ Bueno puedo ser tolerante, pero no creo poder llevarme bien con él.

⇒ ¿No crees que la empatía se pueda desarrollar?

⇒ No sé, pero de poderse, ha de ser muy complicado.

⇒ Esto que me dices es un juicio y ya hemos hablamos sobre ese tema.

⇒ En efecto, creo es un comentario precipitado, pero siempre lo he visto así.

⇒ Ok, trataremos de darle otro enfoque, mira compadre, la buena noticia es que si se puede desarrollar la empatía prácticamente con cualquier persona. La  mala es que hay que trabajar para conseguirlo. Si quieres comienzo por compartirte que de acuerdo a Daniel Goleman existen tres diferentes tipos de empatía, la primera es la cognitiva, en ésta me doy cuenta cómo ves las cosas, puedo adoptar tu punto de vista o perspectiva.

⇒ Y esa ¿para qué te sirve Adolfo?

⇒ “Un jefe con un buen nivel de  empatía cognitiva logra que sus trabajadores obtengan mejores resultados de los esperados, porque consigue explicar las cosas de una forma que entiendan, lo cual los motiva. Y los ejecutivos con una gran empatía cognitiva funcionan mejor en puestos en el extranjero, porque captan las normas tácitas de otra cultura con mayor rapidez.”

⇒ ¿Y la segunda?

⇒ Es la empatía emocional, podríamos decir que es cómo te siento o siento a las otras personas. Es la base de la compenetración o de la química como decías. “Los que destacan en empatía emocional son buenos consejeros, profesores, responsables de atención a clientes y jefes de grupo, gracias a esa capacidad de detectar en el momento las reacciones de los demás.”

⇒ Adolfo, hasta ahora creo que podría aplicar la primera con mi colega, para no entrar en situaciones emocionales.

⇒ Bueno compadre creo que esa te puede ayudar, que te parece si vemos la tercera, tal vez también te sirva.

⇒ Bien ¿de qué se trata?

⇒ Hablamos de la preocupación empática, es decir: “noto que necesitas ayuda y estoy dispuesto a dártela espontáneamente. Quienes se caracterizan por una preocupación empática son los buenos ciudadanos de un grupo, una empresa o una comunidad, los que ayudan a los demás de buen grado cuando hace falta.”

⇒ Ya teniendo el panorama completo creo que podría hacer una combinación empática para mejorar la relación con mi compañero, ¿pero cómo puedo pasar de la teoría a la práctica?

⇒ Compadre, compadre, siempre tan impaciente.

⇒ Estarás de acuerdo que en un mundo tan cambiante se valora sobre todo tu capacidad para reinventarte y encontrar soluciones creativas ante problemas inesperados. Y por ello la inteligencia social colectiva, que nos permite convivir, crear y transformar el mundo juntos, deviene más y más importante cada vez; y algo relevante en esto es la empatía.

⇒ Eso suena bonito Adolfo pero ¿cómo le hago?

⇒ Bueno para empezar como dice Elsa Punset no seas solo simpático…sé empático: “Somos simpáticos cuando reconocemos las dificultades que atraviesa alguien. Somos empáticos cuando además somos capaces de comprender esos sentimientos de una forma profunda. La empatía es necesaria para convivir y solucionar conflictos de forma práctica” Como el que estás viviendo ahorita con tu esposa.

⇒ Si reconozco que no le he prestado mucha atención a los problemas que está viviendo con su mamá.

⇒ Compadre, hay algunas habilidades básicas que nos ayudan a ser más empáticos, quizá una de las más importantes es la de escuchar de manera activa: hacer un esfuerzo consciente por escuchar lo que dice el otro lo más integralmente que nos sea posible para captar el mensaje en su contexto.

⇒ Hay… escuchar, escuchar Adolfo, ese es todo un tema.

⇒ Así es compadre y será tu tarea de aquí a nuestro próximo encuentro, busca información sobre el tema y ve practicando, ya me contarás cómo te va.

⇒ Cuenta con eso.

Leave a Reply