0155-5550 6676
contacto@azcoaching.com

Mi Compadre y el Coaching

¿Qué es el Coaching Ontológico? (Parte 1)
21 Sep 2015

01. ¿Qué es el Coaching Ontológico?

/
Posted By

Con cierta frecuencia tengo el gusto de reunirme con mi compadre, nos conocemos desde hace más de 40 años y durante este tiempo hemos desarrollado una gran amistad. Ahora, si no podemos encontrarnos, mantenemos comunicación por teléfono o por internet… ¡Qué maravilla!

Tengo que reconocer que cuando comencé a usar estos inventos me parecía cosa de magia y, la verdad, aún me sigue asombrando que en cuestión de segundos y sin cables de por medio podamos comunicarnos sin importar que estemos en diferentes continentes. Imagínense, cuando mi compadre y yo nos conocimos en la prepa, no existían los celulares y las computadoras, mucho menos el internet… En la universidad comenzamos a estudiar computación en unos enormes equipos IBM y teníamos que hacer nuestros propios programas en tarjetas perforadas.

Todo esto se los cuento para darles una idea desde cuando viene nuestra amistad.

En estos años hemos tenido grandes avances tecnológicos; también, aunque a un ritmo mucho más lento, ha evolucionado el concepto del ser humano y la forma en que nos relacionamos. Afortunadamente, actualmente estamos viviendo una revolución en éste ámbito y tú puedes ser parte de este cambio.

Mi compadre me ha ayudado en muchas ocasiones y cada vez que nos vemos aprendo mucho, pues él es muy preguntón, inquisitivo diría mi maestro.

Pues bien, en estos escritos me permitiré compartir con ustedes algunos de los encuentros y diálogos que he mantenido con mi querido compadre.


Mi Compadre y el Coaching

El sábado pasado desayunamos en el Sanborns de Insurgentes Sur, en el rumbo de San Ángel, frente al monumento a Obregón, en donde por un tiempo estuvo en exposición el brazo que perdió en la batalla de Celaya de 1915, algo que me parecía macabro. El  restaurante  ocupa una vieja casona y bajo un bello domo de vitral inició la conversación mi compadre:

⇒ Adolfo, hay un tema sobre el que te he querido preguntar desde hace tiempo, pero por una cosa u otra no lo había hecho, se trata de eso que llevas tiempo estudiando e impartiendo cursos, no acabo de entender que es el coaching…

⇒ Compadre, ¿tu pregunta es solo por curiosidad o estas realmente interesado en conocer acerca de este tema?

⇒ La verdad estoy muy interesado, pues he visto grandes cambios en ti y en varias de las personas que te rodean, te llevas mejor con la comadre y con tus hijos, en el trabajo has conseguido logros importantes, te veo más feliz, de hecho creo que hasta yo he cambiado, no sé cómo, pero siento que nuestra comunicación es más profunda que antes.

⇒ Bueno compadre, este es un tema muy amplio y rico, si quieres durante nuestros encuentros le podemos dedicar un rato a platicar sobre este tema ¿cómo ves?

⇒ Lo veo muy bien, pues además de ponernos al día en los chismes creo que podré aprender algo interesante.

⇒ Compadre, si me das esa oportunidad, el que aprenderá más voy a ser yo, además, como el tema me apasiona, disfrutaré mucho de compartirlo contigo.

⇒ ¡Pues entonces empecemos ya! No le des tantas vueltas y dime que es el coaching.

⇒ No es tan fácil compadre, para empezar te diré que existen diferentes tipos de coaching, el de acción, el ejecutivo, el de vida y mucho más; el que yo he estudiado y practico es el Coaching Ontológico.

⇒ ¡Ya empezaste con tus palabrejas!… ¿Por qué no me explicas de una manera sencilla? Ahora tengo dos preguntas, ¿Qué es el coaching? y ¿Qué es ontológico?

⇒ Ok… De una manera sencilla te puedo decir que el coaching es “Transportar a una persona de una situación actual insatisfactoria a una situación deseada”.

⇒ A ver si entendí bien, entonces se trata de que si tengo un problema y no sé cómo hacerle, el coach me dirá como resolverlo.

⇒ No compadre, eso sería asesoría o mentoría, el Coach Ontológico no te va a decir que hacer, más bien te apoyará a que tú mismo encuentres alternativas, que veas opciones que antes no veías, en fin, que tengas la mejor solución para ti tomando en cuenta la repercusión en los demás.

⇒ Y esto ¿Cómo lo hace?

⇒ Básicamente un Coach trabaja sobre el tipo de observador que eres.

⇒ ¿Cómo está eso compadre?

⇒ Observa lo que sucede en los diferentes departamentos de la empresa en la que trabajas ¿cuáles son las principales áreas de la empresa?

⇒ Bueno, está la dirección, finanzas, producción, mercadotecnia, ventas y varias más.

⇒ Así es y estarás de acuerdo en que a pesar de que todos persiguen el mismo objetivo común, cada uno tiene un diferente punto de vista en cómo llegar a él.

⇒ Claro Adolfo y eso muchas veces nos causa problemas, por ejemplo los de ventas siempre quieren dar descuentos y crédito con tal de llegar a sus metas, eso molesta a finanzas que busca elevar los márgenes de utilidad al máximo, mientras que producción quiere estandarizar sus procesos y mercadotecnia se enfoca en lanzar nuevos productos, lo que implica cambios en producción.

⇒ Efectivamente compadre, eso se debe a que cada uno es un observador diferente, haz el ejercicio de ponerte mentalmente en el lugar de cada uno de ellos, ¿no verías las cosas diferentes?

⇒ Seguro, pues además de ver por la empresa, como decimos, cada quien ve para su santo ¿o no?

⇒ Más bien cada quien ve las cosas a su manera, de acuerdo a las distinciones con que cuenta… Por ejemplo, ayer estuve con el médico y me mostró la radiografía que me hicieron de la columna vertebral, en la que yo solo veía una especie de murciélagos, él veía una hernia de disco, ¿me explico compadre?

⇒ Creo entender, es como el día que mi carro hacia un ruido y yo no le encontraba de donde venía y mucho menos su causa, cuando lo oyó el mecánico de inmediato determinó el origen y la causa, además con solo apretar una tuerca ¡asunto arreglado!

⇒ Muy bien compadre, me encantó tu ejemplo y, para completar, te diré que en el mundo del Coaching Ontológico decimos que el observador que somos está constituido por una combinación del estado de ánimo en el que nos encontramos, más el cuerpo disponible que tenemos para la acción, más la conversación (interna o externa) que tenemos.

⇒ ¡Órale! Eso ya me suena más elevado.

⇒ Bien, poco a poco lo iremos desmenuzando.

⇒ De acuerdo Adolfo, pero no creas que se me olvida la segunda pregunta, eso de ontológico.

⇒ Compadre este es un término que utiliza y desarrolla Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje, quien nombra de esta forma a un posicionamiento filosófico que nos abre a una comprensión diferente del ser humano y tiene sus bases en:

• La Filosofía: Los sofistas (interesados en el hombre y su conducta). Heráclito (“cambiamos continuamente, como lo hace el río”). Nietzsche (sostiene que “la verdad es una cuestión relativa”) y Heidegger (plantea que el hombre debe hacerse cargo de su propia existencia).

• La Lingüística: A partir de Austin, quien sostuvo que la lingüística es la base sobre la que la  filosofía debe centrar sus investigaciones.

• La Biología: sobre la base de los estudios realizados por Humberto Maturana.

⇒ En otras palabras compadre, la ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es.

⇒ ¿Me lo puedes decir de otra manera?

⇒ Mejor te repito la explicación que hace al respecto Aldo Calcagni:

La palabra “Ontología” es la traducción de un término griego, que está formada por dos palabras: logos y ontos. Logos –término de difícil traducción, se encuentra en conceptos como Psico-logía, la ciencia o el estudio del alma; antropología, el estudio de los seres humanos; socio-logía, es estudio de las sociedades, etc. Significa aproximadamente “estudio”, “ciencia”,pero también puede significar “razón”, “sentido”, “discurso”, “hilo conductor”, etc. Nosotros queremos acentuar su sentido de la experiencia vivida que se sabe, y se articula.

⇒ Mira Adolfo, esto empieza a ponerse bueno y me doy cuenta de que tengo mucho por aprender, ya me irás explicando cada uno de estos puntos, porque ahora tengo que ir a una cita, ¿te parece si le seguimos la semana que viene?

⇒ ¡Claro compadre! que te vaya bien en tu cita y te veo en siete días.

1 Response

Leave a Reply