0155-5550 6676
contacto@azcoaching.com

Cómo delegar efectivamente

En el Blog
28 Jul 2016

Cómo delegar efectivamente

/
Posted By

Crecer profesionalmente implica liderar equipos de trabajo. Parte de esta responsabilidad es la de delegar responsabilidades. Delegando logramos aumentar la autoestima de los colaboradores, construir confianza y reducir estrés a través de toda la organización.

Los dos elementos básicos envueltos en la compleja tarea de delegar son autonomía y control. Tenemos que definir qué tanta autonomía vamos a dar y qué puntos de control efectuaremos. Lamentablemente no existe una receta mágica para esto. Cada caso es distinto.

A continuación, algunos pasos a seguir para delegar con efectividad cada tarea:

1. Análisis ¿Qué vamos a delegar? Aclara el principio y el fin de la responsabilidad a delegar. Define qué es éxito y qué es fracaso para la asignación. Cuantifícalo en tiempo y resultados.

2. Nombramiento ¿A quién le vamos a encargar este proyecto? Si deseamos tener pocos puntos de control nombraremos a alguien capacitado. La desventaja es que no estará tan motivado por el proyecto. Por el contrario, alguien con baja experiencia en la tarea estará muy motivado por la asignación pero requerirá más puntos de control.

3. Control ¿Cómo va el proyecto? También es indispensable incluir puntos de control a través del proyecto para ver la evolución del mismo y hacer los ajustes necesarios si fuera el caso. Es importante que los puntos de control se hagan antes de tomar acciones irreversibles o de alta inversión económica o de horas hombre. Es crucial que el control se haga con suficiente holgura de tiempo para tomar medidas correctivas en caso sea necesario.

4. Evaluación ¿Qué tan bien lo hicimos? Evalúa el performance de la persona que asumió la responsabilidad. Paralelamente evalúa los resultados que tú obtuviste. Interioriza las fortalezas de cada miembro de tu equipo y aprende a explotarlas al máximo, delegando las tareas apropiadas a cada recurso.

 

Fuente: http://www.inac-americas.com/blog.peru/vv/2011/02/como-delegar-efectivamente/

 

Leave a Reply