0155-5550-1838
contacto@azcoaching.com

En el Blog

31 Mar 2017

¿Quién gana en la batalla de los celos?

/
Posted By

Ellos, los más celosos

Algunos estudios y especialistas coinciden en que el ser humano es celoso por naturaleza. Sin distinciones de sexo, hombres y mujeres por igual tienen conductas posesivas en relación a su pareja. Sin embargo, Calixto, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, expone que los hombres son los más celosos y tienen una mayor tendencia a la celotipia (enfermedad de los celos).

Desde su punto de vista, lo que ocurre es que los varones terminan de formar su cerebro entre los 25 y 27 años, en promedio, frente al de las mujeres, que culmina su desarrollo entre los 20 y 22 años. Por lo tanto, “ellas tienen una mayor capacidad de organización cerebral para la interpretación y más salidas para sus conductas de celos”.

Volvamos a la historia inicial de Jorge. En su caso, lo que detonó todo fueron “los amiguitos” de su ex pareja, personajes que empezaban a formar parte de la vida de ésta de forma intermitente. “Comencé a ‘hacerme películas’ de lo que pasaba cuando ella no estaba –relata–, lo que empeoró cuando me ocultaba las cosas y al darme cuenta de sus constantes ausencias”.

Existen diferencias por género entre lo que celamos. Calixto González asegura que “los hombres tienen más celos respecto de la posible actividad sexual […], porque desde un punto de vista genético, en general preferimos no cuidar genes que no son nuestros; en las mujeres, en cambio, el celo se relaciona más con compartir tiempos y atención a la relación, hay un temor más fuerte de que la pareja construya una mejor relación con alguien más a que tenga sexo con esa persona”.

Esta presunta diferencia se refuerza con algunos estudios. En uno de ellos, elaborado en 2016 por la Universidad de Chapman en Orange, California, en el que fueron encuestados poco más de 64,000 estudiantes, “los hombres de las parejas heterosexuales mostraron mayor molestia por la infidelidad sexual que las mujeres”, dijo el doctor David Frederick, a cargo del estudio. “Las mujeres tienen más probabilidades de estar molestas por la infidelidad emocional”, afirmó.

La investigación se realizó desde 2007 y culminó en 2015. Fueron considerados adultos entre 18 y 65 años, aunque la mayoría se encontraba en sus 30. Los resultados arrojaron que cerca de 60% de los varones encontró como situación que más celos le causaba, la infidelidad sexual, mientras que las mujeres temen más a perder a su pareja emocionalmente.

Leave a Reply