0155-5550 6676
contacto@azcoaching.com

En el Blog

31 Mar 2017

Uno de los principales enemigos del amor: los celos

/
Posted By
Los expertos consideran que la raíz de los celos “normales” que presenta cualquier persona se encuentra en el instinto de posesión, una dotación genética que desde el principio el humano necesitó para sobrevivir y reproducirse en un medio hostil: posesión de un territorio, de un refugio, de una reserva de alimentos e, inclusive, de otros humanos, subordinados, con los cuales organizar la defensa y expansión de la tribu.

¿Qué son los celos?

Para entender la forma en que nuestras neuronas celosas se comportan, es necesario comenzar con lo básico, su definición. Los celos, coinciden los especialistas Eduardo Calixto y Danae Landeros, de la Universidad Panamericana, son una manifestación de desagrado por situaciones personales al tiempo que son una exigencia de tener la atención de la pareja […], es la construcción de un delirio que, en ocasiones, supera el nivel de las ideas y lleva a la acción de conductas compulsivas”.

Pero no sólo se le relaciona con hechos entre parejas. También puede estar conectado a la aspiración de posesión o éxito, características o propiedades de otra persona, de tal forma que puede ser asociado a la envidia.

Las anteriores definiciones son las generales; pero ya entrando en el detalle los celos se componen de dos instancias, principalmente: la primera es cierta predisposición genética que puede presentar el individuo debido a un mal funcionamiento en una región cerebral conocida como giro del cíngulo, encargada de la lectura conductual de las personas que nos rodean, y la segunda es la construcción social que se tiene respecto de los celos, la necesidad de atención y en cómo encajamos culturalmente.

Leave a Reply