0155-5550-1838
contacto@azcoaching.com

¿Qué es el Coaching?

“El cambio no llegará si esperamos a otra persona u otro momento. Nosotros somos las personas que hemos estado esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos”. –Barack Obama

¿Vives a color o en blanco y negro?

La vida está llena de colores vibrantes con una infinidad de matices, y así tendemos a experimentarla, desde esos colores; sin embargo, hay ocasiones en que sentimos estamos viviendo en gris, en blanco y negro. 

Ciertamente, el gris es un color que en determinados momentos puede estar presente en nuestras vidas, sin embargo, siempre tendremos la opción de enfocarnos en los colores vibrantes trascendiendo las zonas grises. Pero a pesar de ello, la mayoría de las personas se sienten bastante cómodas viviendo en gris, en blanco y negro, como si les agradara vivir entre sombras. Las personas que experimentan la vida de esta manera tienden a hablar, en exceso, de las situaciones negativas que les ocurre o que les podría acontecer en un futuro. 

En definitiva, hay personas con una tendencia natural a poner su mirada en las cosas negativas que ocurren en el mundo, nutriéndose de las malas noticias que los medios de comunicación difunden y procurando no perderse de ninguna a través de las aplicaciones de sus avanzados teléfonos.

Sin embargo, hay quienes sueñan con una vida llena de color y es para estos que el Coaching puede representar una poderosa herramienta de crecimiento y evolución. El Coaching, al igual que otras metodologías, puede ayudarnos a cambiar el observador que somos, y desde esa transformación, aprender a distinguir y valorar las cosas frescas, edificantes y hermosas de la vida, como un impactante amanecer, una exuberante flor de aroma penetrante, un tierno y sonriente bebé, un delicioso helado, una noche engalanada de estrellas, las personas que nos rodean, por mencionar algunas de las maravillas que nos ofrece una vida percibida desde colores vibrantes.

El Coaching puede facilitar nuestro transitar hacia una nueva comprensión de las cosas, hacia una conciencia más clara trayendo luz a nuestras vidas, y en consecuencia, a las personas que nos rodean; iluminación que comienza en un proceso de crecimiento personal y continúa en el contagio de esa visión clara llena de color. 

Pero ¿Cómo el Coaching hace posible el crecimiento personal? El Coaching como metodología de desarrollo personal contempla variadas estrategias y herramientas, siendo las preguntas una de las más poderosas. Un Coach no presupone ni hace juicios, hace preguntas; no da respuestas, hace preguntas, partiendo de la premisa que las respuestas las tiene el cliente, quien suele no ser consciente de esto.

Todo comienza con el sueño del cliente que es claramente definido con la ayuda del Coach, dando forma a un boceto. A partir de esto, el Coach inicia un proceso de acompañamiento orientado a apoyar al cliente hasta que logre hacer realidad su sueño.

El Coaching contribuye a transitar de la realidad actual al estado deseado

tabla1

El Coaching facilita la travesía de la imaginación a la realidad, y para ayudar al cliente a hacer realidad lo que imagina, el Coach recurre a determinados modelos, entre ellos el modelo GROW creado por John Withmore. La palabra GROW hace referencia a crecimiento personal.

A continuación, un resumen del modelo GROW:

tabla2

Withmore plantea que el Coaching busca liberar el potencial de la persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándola a aprender en lugar de enseñarle. 

En el Coaching no hay fracasos, solo aprendizaje

En un proceso de Coaching el cliente puede aprender a re-encuadrar la forma en que percibe los eventos y los resultados, cambiar su punto de vista y considerar los errores como un aprendizaje, evitando hacer juicios de valor.

Las situaciones y los eventos pueden ser vistos desde diferentes ángulos o perspectivas. En lugar de que una persona diga: Fracasé… debería hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué aprendizaje me dejó esto que me ayude a corregir el rumbo y alcanzar así lo que me propongo?.

Secuencia del Coaching

El proceso del Coaching inicia con el sueño del cliente que con el apoyo del Coach es traducido en meta, dando forma a un boceto (Goal).

Posteriormente, el Coach procede a explorar el presente del cliente determinando los riesgos así como los recursos con que cuenta para lograrlo (Reality).

Con estos dos elementos claramente definidos el Coach determina la situación presente y el estado deseado del cliente, revelando la brecha por recorrer. Para superar esta brecha el Coach recurre a preguntas poderosas que ayudan al cliente a encontrar y desarrollar alternativas (Options).

Es fundamental que el cliente idee múltiples opciones que le permitan transitar de su situación actual al estado deseado, ya que si dispone de solo una alternativa y esta llega a fallar no podrá alcanzar su sueño, su objetivo. De manera similar, si cuenta con solo dos opciones entrará de alguna manera en un dilema, en una dualidad. En cambio, si se da a la tarea de idear tres alternativas, tres caminos (como mínimo), tendrá entonces más probabilidades de hacer realidad su sueño siendo este escenario, según la perspectiva del Coaching, un escenario de opciones. 

Una vez definido el camino se procede a pasar a la acción (Will), ya que sin acción nada se materializa. En esta etapa el Coach invita al cliente a elaborar, paso a paso, un plan de acción detallado con fechas y actividades concretas. De igual forma, lo motiva a asumir un compromiso por el cumplimiento de ese plan de acción, es decir, a responsabilizarse por las acciones a emprender.

El Coach también ayuda al cliente a descubrir las emociones involucradas en su situación presente, así como la emocionalidad requerida para alcanzar el estado deseado, aprendiendo a pasar de la mente al músculo (acción) y al corazón (emociones). 

Es así, en líneas generales, la manera en que el Coaching como metodología ayuda a las personas a hacer realidad sus sueños. 

El Coaching Ontológico surgió hace 25 años, sin embargo, actualmente se encuentra en plena expansión aportando a la humanidad un significativo legado del que muchas personas se están beneficiando y usted puede ser una de ellas. 

En aporte a ese legado AZ Coaching pone a su disposición formaciones y sesiones de Coaching a través de las cuales podrá adquirir valiosas competencias que le facilitarán el logro de un desempeño sobresaliente en cualquier contexto de vida.

Nuestros programas y sesiones de Coaching más solicitados son:

Diplomado en Coaching Ontológico (formato en línea)
Desarrollo de Directores / Gerentes Coach
Diplomado en Ventas Ontológicas
Sesiones de Coaching Ejecutivo

La invitación es simple: Convirtámonos en la mejor versión de nosotros mismos